ANDORRA

ANDORRA

martes, 7 de diciembre de 2010

La Matanza







A finales del mes de Noviembre y el mes de Diciembre es la temporada de recoger las olivas, pero antes de empezar la temporada las personas mayores de nuestro pueblo hacían la matanza, para tener comida mientras recogían las olivas y para el resto del invierno.

Este año en mi familia también hemos echo nuestra matanza antes de empezar la recogida de las olivas. Nos juntamos toda la familia y pasamos dos días muy buenos, nos cansamos mucho pero lo pasamos muy bien.

Primero cocimos el arroz para hacer las morcillas,una vez cocido se le añade la sangre del cerdo y las especias que son" pimienta, clavillo, nuez moscada, anís en rama remojado en agua y sal" también se fríe cebolla con los grasos y se añaden al arroz todo esto se mezcla bien, luego se embuten en las tripas y se cuecen.

Con la sangre que queda se hacen las pellas, que se hacen con pan y las mismas especias.

También hemos echo chorizo con la carne del cerdo picada y tocino añadiendo "pimentón dulce y picante, sal , también se hacen con unos paquetes de especias que ya están preparados y unos ajos chafados con un vaso de coñac".

Con la carne más magrosa y un poco de tocino picado hemos echo longaniza, añadiendo "pimienta, canela, sal y una poca de cazalla".

A toda la carne se le tiene que quitar las cortezas y con las cortezas, la cabeza, el corazón y los riñones, todo esto cocido y picado se hace la botifarra echando " sal, clavillo, canela y pimienta" después le añadimos huevos batidos se embute en tripas y se cuece.

El lomo y la costilla troceada se fríe y cuando esta frío se pone en unos tarros de cristal añadiéndole aceite y tenemos la conserva para merendar cuando queramos.
Para el año que viene , si no pasa nada volveremos a hacerlo otra vez.




2 comentarios:

Alicia dijo...

Recuerdo que el día del mondongo era fiesta gorda, incluso no íbamos ni a la escuela, venía toda la familia a casa y a los que se atrevían les dejaban coger del rabo a la hora de matarlo, yo me encerraba en el water con la ventana cerrada y me tapaba los oídos para no escuchar al tocino como chillaba, no podía soportarlo.
Loli, menos los andares has aprovechado todo.
Que buenoooooooooooooooooooo.

Unknown dijo...

Loli, que recuerdos.
Me acuerdo, al hilo de lo que comenta Alicia, cuando matábamos el cerdo en casa ,que lo mataba mi abuelo, yo tampoco lo podía oir y me marchaba de casa.
Recuerdo que era una fiesta muy bonita y solidaría, pues a las vecinas que eran mayores y personas estimadas, que no estaban en el mondongo ,se les daba el platillo y el puchero bien caliente con las pellas.
Bueno contaría mas cosas pero no es mi mondongo.
Gracias Loli, por llevarme a unos recuerdos tan bonitos.
Yo también me acuerdo mucho de vosotras.
Besicos.