ANDORRA

ANDORRA

sábado, 12 de marzo de 2011

Taller de caña





                                                                                                                                  
El año pasado Salvador nos enseño a trabajar las cañas, con él hicimos unas gavias que después colocamos en la Fuente Moreno para proteger los chopos que plantamos.

Este año se ha realizado un cursillo para aprender a hacer otras cosas con caña, nos lo hemos pasado muy bien, hemos trabajado pero  hemos aprendido y disfrutado, la pena es que empezamos muy bien pero terminamos el cursillo pocas.
 Primero fueron a cortar las cañas, las cuales se tienen que cortar en el menguante de Enero y las mejores para trabajar bien con ellas son las del año. Una vez recogidas y ya en el centro de Itaca empezamos el cursillo  abriendolas en tres ó cuatro trozos, las cañas más gordas.
 Abrir la caña para mi es lo más  difícil, se corta con un cortador hecho de madera también llamado  "Esgallador" pero tienes que mirar para que todos los trozos sean casi  iguales,  hay  que  ir girando el cortador  y el trozo de caña  que sale más grande tienes que ponerlo hacia arriba porque si no se rompe  la caña.
 Hemos echo cañizos como los que hacían nuestros abuelos, que los utilizaban para ponerlos en los techos de las casas y  en los tejados debajo de las tejas, en ellos también ponían frutas para que se conservaran más tiempo y secaban los higos y tomates, los utilizaban para cantidad de cosas.
También nos hemos echo gavias de distintos tamaños para utilizarlos de maceteros.
Es una pena que oficios como este se estén perdiendo.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta como explicas el curso, ya veo que tienes la gavia en tu casa y queda muy bien.

¡Que trabajadora eres! y no sabes cuanto me alegro de haberte conocido.

Buen día Loli.

LOLI dijo...

Muchas gracias Valentina, yo también me alegro.
Un beso

Charo dijo...

Explicas muy bien el cursillo de las cañas, tu me animas a mi para que publique, a ti si que te salen bien. publicalo en el blog colectivo.
un beso Charo

Alicia dijo...

La de utilidad que le daban antiguamente a la caña, ahora es un material bastante olvidado.
Me acuerdo de subir al granero a comerme en el cañizo, los higos secos que mi madre hacía rellenos de almendra.
Muy chulo el cañizo y la gavia, "mu pita".