ANDORRA

ANDORRA

viernes, 27 de abril de 2012

Excursión al Parque Natural de Los Puertos




 Terminado el cursillo y las practicas de Educadoras del Medio Ambiente,  nos faltaba hacer la excursión por los puertos, estuvimos en Horta de San Juan y en Arnés, con una estupenda guia Pepa y su niña de seis meses  que es un encanto.


Empezamos  en la zona llamada " La Franqueta" donde se encuentra la masada de Miguel, un masovero que ha pasado toda su vida allí  hasta hace tres años, viviendo y trabajando como antiguamente y que Pepa le había hecho un reportaje hace unos años. El recorrido de casi 4 km.  muy cómodo, con unas vistas muy bonitas, el sonido del agua del río estrets  y el canto de los pájaros, con cantidad de vegetación, pinos, carrascas, sabinas, acebos, brezo,  rusco, prímulas, guillomo, jara, un paisaje  espectacular.

                                                       

En el recorrido está esta poza que la utilizaban para hacer yeso, y la carbonera para hacer el carbón vegetal.

                                                                                                                         


                      


                                                                                                          Aquí nos encontramos una cueva donde estuvo Picasso cuando tenía 17 años en 1898, vino al pueblo desde Barcelona con Manuel Pallarés, un amigo que estudiaba con él y que su familia vivía en Horta de San Juan, al parecer estaba enfermo y castigado por su padre sin dinero por su comportamiento en las clases, su amigo decidió que pasar un mes en el pueblo sería bueno para su salud y allí no necesitaban dinero para vivir. Dicen que  allí le llegó la inspiración dejando muchos dibujos de todas las tareas que hacían los habitantes.

Diez años más tarde volvió a ir al pueblo cuando empezaba con el cubismo,  teniendo la amistad con su amigo durante toda la vida, todos los años pasaban una semana juntos.




Después de ver el pueblo de Horta que es muy bonito estilo medieval,  nos fuimos a comer a un  área recreativa al lado de Arnés con el río Algars al lado, que es la frontera entre Teruel y Tarragona.



Pepa nos enseñó su centro donde trabajan ellos en Arnés y probamos exquisitas mieles de distintas flores.


Y para terminar el día estuvimos en el taller de Teresa, ella hace velas con cera natural de las abejas. Es una señora maravillosa y que a los 59 años ha montado su propia empresa, nos comentaba que su madre a los 80 años empezó a pintar y que decía que si tuviera 60 se iva a comer el mundo, entonces ella pensó que si su madre con 60 se comería el mundo porque ella no lo podía hacer.



Hace verdaderas  maravillas y utiliza cañas para los moldes.

Después de explicarnos la vida y el trabajo que hacen estos pequeños insectos, nos pusimos manos a la obra para hacernos nuestra propia vela.


5 comentarios:

cristall dijo...

Que curioso todo lo que nos cuentas y que maravilla de paisajes.Las velas preciosas,como dice el refrán...nunca te acostaras sin saber una cosa más.Gracias por compartir.Bss apretaos!!!

Valentina dijo...

Que preciosidad de comarca, como siempre el curso muy interesante.
Loli,gracias por tus palabras.
Besicos

MANUALIDADES ARTISTICAS DE AMPARO dijo...

Hola que bien te lo montas una excursión estupenda y lo de las velas me ha recordado que hace años compre cera como esa para hacer cuadros y ahora no se donde puede estar, la buscare, que tengas un estupendo puente, un abrazo.

Luzdelunna dijo...

que maravilla de reportaje, gracias por compartirlo
un besote

Alicia dijo...

Que entrada más buena Loli, que bien lo pasamos, la verdad que se aprende un montón viajando.
Ahora ya preparadas para la próxima excursión al Rincón de Aremuz.
Estoy segura que lo pasaremos BOMBA.
Besos y abrazos.