ANDORRA

ANDORRA

jueves, 20 de enero de 2011

Frutos secos. Fuente de salud


 Consumidos desde hace más de 12.000 años, los frutos secos se distinguen por sus grandes aportes energéticos y su elevado valor calórico.
En dosis moderadas, deberían estar presentes en todas las dietas ya que combinan fácilmente con los demás alimentos.
Los frutos secos son semillas cubiertas por una cáscara más o menos dura, según las especies. Todas ellas se caracterizan por incluir en su composición pocos hidratos de carbono, muchas grasas y menos del 50% de agua.

-Los frutos secos son un gran aporte nutritivo en nuestra dieta.

Contienen fosforo, azufre, potasio y hierro, son más ricas en minerales que las frutas, también en vitaminas del grupo B. También contienen grasas insaturadas y proteínas de buena calidad. Son antioxidantes. Mejor tomarlos en su estado natural ya que al tostarlo pierden un 30% de agua, destruyendo parcialmente sus proteínas y la pérdida casi total de vitaminas que contienen. Se recomienda no tomarlas por la noche, con cuidado las personas que tengan un estómago delicado. Aportan grasas insaturadas y hacen perfecta sinergia entre el calcio, magnesio y fósforo. Son ricos en aminoácidos.

Tipos de frutos secos.

-Almendras: Dexintoxicante, suavemente laxante, nutritivas. Alcalinizantes, ricas en vitamina C, calcio, magnesio. Indicadas en problemas cardiovasculares, diabetes, embarazo y lactancia.

-Altramuces: Su ingestión puede ocasionar fenómenos de embriaguez, su toxicidad se manifiesta por síntomas de tristeza, inapetencia, fiebre.

-Avellanas: Crudas, son el más digestivo de los frutos secos, ricas en grasas y proteínas.

-Cacahuetes: Nutritivos y energéticos. Son más digestivos tostados que crudos. Su aceite es muy saludable.

-Chufa: Apropiada para diabéticos, afecciones intestinales, aumenta la secreción de la leche.

-Chocolate de chufa: Laxante, carece de teobromina, favorece la digestión, trastornos nerviosos.

-Coco: Rico en magnesio, calcio y potasio. Contiene grasas saturadas.

-Dátiles: Muy jugosos y frescos, dulzones una vez desecados. Útiles en trastornos digestivos, estreñimiento y anemia, también para problemas respiratorios, mucosidad, tos, es preventivo. Alimento prohibido para diabéticos y obesos.

-Girasol: Rica en vitamina B1, lecitina y aceite sin colesterol. Limpia el sistema linfatico, indicado en arterioesclerósis, patologías degenerativas, previene enfermedades.

-Nueces: Ricas en zinc y cobre. Favorece el sistema nervioso y la formación de tejidos, indicado en diabéticos, ligeramente laxante, enfermedades gastrointestinales, enfermedades del riñón, problemas de próstata, los delicados de estómago deben evitarlas. Favorecen la concentración y la memoria.

-Nuez de brasil: Es muy protéica,vitamina B1, indicado en el sistema nervioso central, para debilidades, déficit y dolencias cardiacas, circulatorias, nerviosas y favorece la formación de sangre, son alcalinizantes. Para ansiedad, angustia, euforias, depresiones ya que refuerza el sistema nervioso.

-Piñones: Ricos en grasas, magnesio, hierro y fósforo, indicado en estados carenciales en general.

-Pistacho: Rico en calcio, vitamina A, potasio, fósforo, pero no es muy digestivo y si es muy energético. Muy buena sinérgia hierro-cobre. Indicado en caso de anemia ferropenica.

-Sésamo: Rico en proteínas, grasas insaturadas y minerales. Indicado en déficit de calcio. Rico en lecitina, minerales y oligoelementos, vitamina B1.B2. E,. Indicado en caso de colesterol y regula el sistema nervioso.

1 comentario:

Valentina dijo...

Muy bién la explicación, como te lo trabajas.
Besicos.